jueves, 14 de marzo de 2013

Catolicismo y pensamiento hacker

Desde hace unos meses le doy vueltas a las coincidencias que existen entre el enfoque de la vida del catolicismo y el de la ética hacker. Pensaba dedicarle un post largo y prolijo, pero dado que la energía es poca, ahí lanzo un esbozo de los puntos coincidentes para una discusión:

  • Enfoque en la comunidad. David ha señalado varias veces esa coincidencia ejemplificando en las comunidades cristianas originales, los eremitas altomedievales (o no) y, actualmente, el caso de los focolares entre otros. Y recordemos que la "ecclesía" griega era la reunión de pares.
  • La vocación (y la pasión). Algunas veces hemos hablado aquí de ello, pero son diversos también los autores que ha glosado la ética hacker y llaman la atención sobre la importancia de no separar trabajo y vida como camino hacia la felicidad en la concepción hacker de la vida.
  • La transnacionalidad. No en vano, el étimo de la Iglesia es el griego "katolikós" que significa "universal" como ya saben. Siglos antes de la era nacionalista la iglesia ya tenía una concepción universalista, una vocación, como religión, de convertir y convencer. Hoy, a pesar de todo, sigue teniendo una concepción universal, lo que es algo que la mayoría de los medios siguen sin entender a la luz de los titulares elucubrando sobre la nacionalidad del nuevo papa. 
  • Libre albedrío, es decir, la libertad para elegir nuestras acciones y la consiguiente responsabilidad de asumir las consecuencias.
  • La importancia de las obras. Una de las divergencias clásicas entre los protestantes y el pensamiento católico, para el que no basta la fe, sino que hemos de ser juzgados por las obras (y el beneficio para el procomún de ellas).

Benito XVI ¿(ciber)punk?
Estas coincidencias, importantes y evidentes, no son casuales. Como señala Himanen, el origen del capitalismo se sitúa en los monasterios de la regla de San Benito y su "Ora et labora" que separa el trabajo y la vocación y reglamenta con un horario estricto las tareas diarias. El fruto del trabajo deja de ser una obra y se convierte en una condena, de tal manera que aún hoy entendemos que si no hay sufrimiento, no hay trabajo real. Se acabó la idea que la vida era un "domingo permanente", el calendario laboral (y la vida) comienza el lunes.
En cualquier caso, dado que las divergencias están claras (comenzando por la desconfianza en la jerarquía), el terreno en el que se solapan el pensamiento hacker y la religión católica merece una exploración, ¿no creen?

8 comentarios:

  1. Por haber paralelismos ¿por qué no con la cienciología? Es decir, reducido a un problema antropológico, todo este tipo de organizaciones, en especial las religiosas, las que buscan en el más allá la ética y, por supuesto, la configuración del orden social, compartirán elementos de organización similares. Como las sociedades secretas y los masones y su legendaria fraternidad.

    Entretenerse en el catolicismo como un role model es, sencillamente, pelmazo (con perdón) y la antesala - si no el mismo espacio - del colectivismo y el sometimiento a la ley de dios (del papa, del cura de turno) y sus peculiares ideas sobre el control social.

    Ese "universalismo" que define a los católicos no es otra cosa que imponer, por ejemplo, el derecho civil a todo el mundo, no debe olvidarse. Se trata de construir, como el islam, paraísos en la tierra y olvidar que una pugna política esencial en Occidente ha sido separar la iglesia del estado. Vistro de otra manera, garantizar la libertad de pensamiento.

    De un célebre propietario de periódico español se decía que le sijo a su director que el periódico podría parecer liberal, pero que no podría serlo. Eso es exactamente el catolicismo y todas estas concepciones de lo comunitario: apariencia de liberación pero, en realidad, sometimiento al dogma enunciado por un chamán.

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  2. Hola, Gonzalo:
    No seré yo el que defienda a la curia, la jerarquía o justifique algunos presupuestos del catolicismo ortodoxo. El post no trata de un discusión religiosa sobre las bondades o maldades del catolicismo, que, por no ser ámbito de la razón, nunca tendría fin. Tampoco puedo hablar de la cienciología (glups) de la que desconozco sus presupuestos, porque no los explican, al igual que la masonería (que sí conozco un poco más por la misma "curiosidad antropológica").
    Me pregunto por el catolicismo porque somos culturalmente católicos, nos guste o no, y, por mucho repelús o asco que nos dé la jerarquía vaticana, hay un sustrato común que el pensamiento hacker y el catolicismo comparten (seguramente vía anarquismo, que también tiene en su lado bakuniano un fuerte componente cristiano y católico). No nos hace mal reflexionar sobre esto. Preguntarnos sobre esta hipótesis no nos convierte en católicos (aunque si estamos bautizados y no hemos apostatado, me temo que lo somos). No justificamos ni apoyamos las acciones del catolicismo. Simplemente, me pregunto si es así, por curiosidad intelectual y siguiendo el método científico y la razón.
    Gracias por abrir la discusión. Un abrazo.

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  3. "When evangelicals decide something is worth doing, they do it. They don't tend to establish committees to study the deasibility of doing it. They don't ask permission from the bureaucracy to do it. They don't get a degree that quelifies them to do it. They just do it- anf with passion."

    http://books.google.cz/books?id=wtiC6jZNGpkC&lpg=PA130&ots=rpDcxrox08&dq=evangelical%20do%20it%20degree%20bureaucracy%20generous%20orthodoxy&pg=PA130#v=onepage&q=evangelical%20do%20it%20degree%20bureaucracy%20generous%20orthodoxy&f=false

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  4. Muy acertada la comparación.
    La principal diferencia con la Iglesia es la jerarquización de ésta. Pero ¡La jerarquía eclesiastica no es todo el Catolicismo!
    Creo que el comentario de Gonzalo no tiene sentido. Comparar el pensamiento hacker con la cienciología!! , creo que es no entender la ética hacker.
    De hecho,un cita de Himanen "Podría decirse que el Cristianismo respondía en su origen a la pregunta de <<¿cuál es el propósito de la vida?>>, afirmando que el propósito de la vida es el domingo".
    Lo dicho, muy acertada comparación, en tanto su afinidad con el inicio del Cristianismo.

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  5. Es decir, que de acuerdo a lo que decís todos, lo interesante es el estudio de las organizaciones, y no de por sí el catolicismo como alimento hacker: de hecho, Himamen lo que hace es hablar de la organización del trabajo, de lo que existen toneladas de pensadores. De hecho, Himamen de lo que habla es de ética protestante (recuerden, Max Weber) No sé de dónde se saca el sr. Corvit que comparo la cienciología con el pensamiento hacker, en todo caso ¿y por qué no? ¿no estamos comparando hackerismo con catolicismo? Si es por amor a las comparativas resulta que a los hackers y a los cienciólogos les va la ciencia ficción. Ítem más, los cienciologos han demostrado un gran interés por el dinero, exactamente igual que la Iglesia Católica y se muestran como una organización altamene eficaz. En definitiva, la curiosidad intelectual tiene como centro su particularidad como objetos antropológicos, pero esa repentina llamada al catolicismo como fuente dejando de lado que lo que se observa es la construcción de organizaciones es un reduccionismo que se presta a una seria confusión: el tomar la parte por el todo y olvidar que, en definitiva, el catolicismo es toda una construcción para la ingeniería y el control social, precisamente lo contrario de las ansias libertarias del hackerismo. Excuso recordar los debates sobre quién puede interpretar los textos bíblicos, la obediencia debida al papa y tantas otras cosas que son, precisamente, todo lo que Himamen declara como contrario: libre acceso al conocimiento, jerarquías blandas basadas en la reputación y no en la posición. En definitiva, en el estudio de "lo católico" no hay nada excepcional que no se pueda enfocar con el estudio de las organizaciones y la antropología. En otras palabras, que no hay que caerse del guindo.

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  6. Hola, Gonzalo:
    En ningún momento digo, vamos es que ni se me pasa por la cabeza (ni a nadie con dos dedos de frente), que el origen de la ética hacker esté en el catolicismo. Me limito a señalar la coincidencia, bastantes, entre ambas y, como dices, reflexionar sobre la oposición a la ética protestante (Himanen ya habla bastante de esto). Hay otras muchas características que no tienen relación, pero, como digo, esas son obvias sea iniciado o no (empezando por la idea de cuestionar la autoridad y el amor a la libertad individual). En cualquier caso, tú hablas de organizaciones (cienciología e Iglesia), pero yo hablo de ideas. No las confundamos.
    Un abrazo, y gracias por pasarte y postear.

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  7. Hola, Jorge. Vaya comentaristas ignorantes que tienes. Tu intuición es verdadera, ya que el finlandés Himanen -autor del libro sobre la ética hacker que establece sus características fundamentales- es católico, y ha dicho por activa y por pasiva que su base epistemológica es el catolicismo. De modo que tu intuición es acertada.

    Lo que hace Himanen es oponer la ética hacker (católica; por las características que has definido muy bien) a la ética del trabajo de Max Weber (protestante).

    Se puede debatir sobre las ideas de Himanen, padre de la conceptualización hacker, pero lanzar rebuznos como hacen algunos, da un poco de pena.

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  8. Hombre, Emilio, creo que no es necesario ofender ni adjetivar. Si publico el comentario es, primero, en agradecimiento a tu tiempo y, segundo, porque no atacas a nadie en concreto, pero te pido que ahorres términos que pueden resultar ofensivos ("ignorante, rebuznos...").
    Y volviendo al tema: sí, la conexión es más que evidente. El problema es que se sigue confundiendo ideas de origen católico con ser creyente o practicante.
    Gracias por pasarte por aquí. Me alegra saber que somos más los profes ELE interesados por estos temas.

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